5 buenas razones para hacer ejercicios en el embarazo

La embarazada debe hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día y, en el mínimo, 3 veces por semana, para mantenerse en forma durante el embarazo, enviar más oxígeno para el bebé, prepararse para el parto y facilitar la recuperación tras el parto.

Otros 5 buenas razones para hacer ejercicios en el embarazo incluyen el hecho de que el ejercicio ayudar a:

  1. Aliviar o prevenir el dolor de espalda;
  2. Disminuir la hinchazón de las piernas y de los pies;
  3. Reducir el riesgo de diabetes gestacional;
  4. Reducir el riesgo de hipertensión en el embarazo que puede llevar a una enfermedad llamada de pre-eclâmpsia;
  5. Disminuir las probabilidades de engordar demasiado durante el embarazo. Ver cuántos kilos puede engordar en: ¿Cuántos kilos puedo engordar en el embarazo?

Además, la embarazada que practica ejercicio físico tiene más energía y estado de ánimo, duerme mejor por la noche y se encuentra con más fuerza muscular, flexibilidad y resistencia.

Los ejercicios en el embarazo deben ser siempre orientado por un educador físico y obstetra y no dañan al bebé cuando la gestante practica ejercicios de baja intensidad que están recomendados durante el embarazo, como senderismo, clases de pilates, el edificio del cuerpo, la natación o el yoga.

Al comenzar los ejercicios en el embarazo

El ejercicio físico en el embarazo puede ser hecho desde el inicio de la gestación, sin embargo, antes de empezar los ejercicios, la embarazada debe consultar con el ginecólogo, ya que en algunos casos, la práctica de ejercicio físico no es recomendada como en el caso de problemas cardíacos o pulmonares, sangrado vaginal o riesgo de parto prematuro.

Después del obstetra liberar la práctica de ejercicios, la mujer embarazada debe tener algunos cuidados como:

  • Estirar siempre antes y después de los ejercicios. Más información en: Ejercicios de estiramiento en el embarazo;
  • Beber mucho líquido para mantenerse hidratado durante el ejercicio;
  • Evitar osuperaquecimento.

Además, si la embarazada no practicaba ejercicio antes del embarazo, debe comenzar sólo con 10 minutos de ejercicio por día, aumentando hasta llegar al menos a los 30 minutos por día. Si la mujer embarazada ya practicaba ejercicios antes de quedar embarazada, puede continuar a hacer ejercicio al mismo nivel, siempre que se sienta cómodo y el médico o educador físico estén de acuerdo.

¿Cuáles son los ejercicios que la embarazada puede hacer

Un buen ejercicio para embarazadas es la caminata, ya que proporciona acondicionamiento aeróbico moderado, con el mínimo de estrés sobre las articulaciones. Otras buenas opciones incluyen el edificio del cuerpo con bajo peso y más repetiçoes, pilates y yoga. Descubre cuáles son los mejores ejercicios para practicar en el embarazo.

Por otro lado, ejercicios como el buceo, el hockey sobre hielo, fútbol, baloncesto, gimnasia, esquí acuático, surf, paseos a caballo no son recomendados por el riesgo de complicaciones o caída.

Disfrutar de un buen entrenamiento de caminata para las mujeres embarazadas.

Cuando deje de hacer ejercicio en el embarazo

La embarazada debe dejar de hacer ejercicio y consultar con el ginecólogo cuando se produce:

  • Sangrado vaginal o salida de un líquido de la región íntima;
  • Mareos;
  • Dolor de cabeza;
  • Aumento de la falta de aire;
  • Dolor en el pecho;
  • Latidos cardíacos irregulares o rápidos;
  • Las contracciones uterinas que siguen tras el reposo;
  • Disminución de los movimientos del bebé.

En presencia de estos síntomas, la mujer embarazada debe consultar con el ginecólogo o ir a la sala de emergencias para ser evaluada y, si es necesario, recibir el tratamiento adecuado, que puede incluir reposo y ausencia de ejercicio físico.

Además de practicar ejercicios físicos, vea los 10 alimentos que las mujeres embarazadas no deben comer para mantener la salud.

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