5 consejos para combatir el sedentarismo y evitar sus consecuencias

El sedentarismo se caracteriza por la adopción de un estilo de vida en la que no se practica ejercicio físico con regularidad y en el que se permanece mucho tiempo sentado, llevando a un aumento del riesgo de tener obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Ver otras consecuencias del sedentarismo para la salud.

Para salir del sedentarismo es necesario cambiar algunos hábitos en el estilo de vida, incluso durante las horas de trabajo y si es posible dedicar algún tiempo a la práctica de ejercicio físico.

Qué hacer para dejar de ser sedentario

1. Permanecer menos tiempo sentado

Para personas que trabajan todo el día sentadas, lo ideal es hacer pausas a lo largo del día y hacer una pequeña caminata por la oficina, desplazarse para hablar con los compañeros en vez de cambiar un e-mail, hacer estiramientos a mitad del día o cuando se va en el cuarto de baño o atender llamadas telefónicas de pie, por ejemplo.

2. Sustituir el coche o dejarlo lejos

Para disminuir el sedentarismo, una opción buena y económica es sustituir el coche por una bicicleta o ir a pie al trabajo o de compras por ejemplo. Si esto no es posible, se puede aparcar el coche lo más lejos posible y hacer el resto del camino a pie.

Para quien anda de transporte público, una buena solución es viajar de pie y salir un par de paradas antes de lo habitual y hacer el resto a pie.

3. Sustituir las escaleras mecánicas y ascensores

Siempre que sea posible, se debe optar por las escaleras y evitar escaleras mecánicas y ascensores. Si desea ir a un piso muy alto, se puede hacer la mitad de ascensor y la otra mitad de las escaleras, por ejemplo.

4. Ver la televisión de pie o en movimiento

Hoy en día muchas personas pasan horas viendo la televisión sentados, después de estar un día entero también sentadas en el trabajo. Para combatir el sedentarismo, una sugerencia es ver la televisión, de pie, lo que lleva a la pérdida de 1 Kcal por cada minuto de más que si estuviera sentado, o hacer ejercicios con las piernas y los brazos, que pueden ser realizados sentado o acostado.

5. Practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico

El ideal para salir del sedentarismo es practicar cerca de media hora de ejercicio físico al día, en el gimnasio o al aire libre, hacer una carrera o un paseo.

Los 30 minutos de ejercicio físico no necesitan ser consecutivos, pudiendo hacerse en fracciones de 10 minutos por ejemplo. Esto puede lograrse mediante la realización de tareas domésticas, paseando el perro, bailando y haciendo actividades que le den más placer o que sean más productivas, como jugar con los niños por ejemplo.

Lo que sucede en el cuerpo cuando se está mucho tiempo sentado

Estar mucho tiempo seguido sentado es perjudicial para la salud y puede llevar al debilitamiento de los músculos, disminución del metabolismo, aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes y aumenta el colesterol malo. Entienda por qué es que esto sucede.

Así, se aconseja que las personas que están mucho tiempo sentadas se van levantando en menos de 2 en 2 horas, para mover un poco el cuerpo y estimular la circulación sanguínea.

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