5 consejos para la dieta para combatir el estreñimiento en el post-parto

Tras el parto, tanto el común como la cesárea, es común en el intestino de la mujer de quedar atrapado. Esto puede ocurrir debido a factores como la aparición de lavado intestinal durante la preparación para el parto o la eliminación de heces durante el parto, lo que vacía el intestino y lo deja sin heces por alrededor de 2 a 4 días.

Además, la anestesia da para aliviar el dolor durante el parto también puede dejar el intestino perezoso, además del propio miedo que la mujer tiene que evacuar y romper los puntos de la cirugía o del perineo. Así, para facilitar el tránsito intestinal, se debe hacer las siguientes sugerencias:

1. Consumir más fibra

Los alimentos ricos en fibras y fáciles de ser incluidos en la dieta son frutas con cáscara y bagazo, como ciruela, naranja, mandarina y papaya, verduras en general y de los cereales integrales, como pan integral, arroz integral y avena, especialmente el salvado de avena.

Las fibras ayudan a aumentar el volumen de las heces, favoreciendo su formación y su transporte a lo largo del intestino. Una excelente manera de aumentar las fibras en la dieta es consumir jugos verde, ver recetas aquí.

2. Consumir grasas buenas

Las grasas buenas, presentes en alimentos como la chia, linaza, aguacate, coco, nueces, aceite de oliva y la mantequilla, ayudan a lubricar el intestino y facilitar el paso de las heces.

Para utilizarla, se debe agregar 1 cucharada de aceite de oliva en el desayuno y en la cena, y añadir hasta 1 cucharadita de semillas en los sándwiches, vitaminas, jugos y yogures a lo largo del día.

3. Beber bastante agua

No sirve de nada comer muchas fibras si no beber también bastante agua, porque sin agua las fibras pueden causar más estreñimiento. Es el agua que hace que las fibras forman un gel espeso y de fácil transporte en el intestino, facilitando el paso de las heces y evitar problemas como hemorroides y lesiones intestinales.

Lo ideal es beber de 2 a 3 litros de agua al día, puede ser necesario aún más de acuerdo con el peso de la mujer. Vea cómo calcular la cantidad de agua necesaria.

4. Tomar probióticos

Los Probióticos son bacterias beneficiosas para el intestino y que facilitan su funcionamiento. Ellas están presentes en el yogur natural, el kéfir y el kombucha, por ejemplo, que se puede consumir de 1 a 2 veces por día.

Además, también existen suplementos de probióticos en cápsulas y en polvo que se pueden encontrar en farmacias y tiendas de alimentación, como Simcaps, el PB8 y el Floratil. De preferencia, se debe tomar estos suplementos de acuerdo con la orientación del médico o nutricionista.

5. Respetar la voluntad cuando se le presente

Cuando el intestino der señales de que necesita evacuar, se debe ir al baño tan pronto como sea posible porque por lo que las heces se deglutidas con facilidad, sin la necesidad de hacer mucho esfuerzo. Al sujetar las heces, se van perdiendo más agua en el intestino y cada vez más secas, lo que dificulta la evacuación.

Mira el vídeo a continuación y descubre cuál es la mejor posición para hacer caca:

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