5 consejos para la Dieta para combatir el estrés (más de un menú completo!)

La alimentación para combatir el estrés debe ser rica en alimentos con propiedades que ayudan a controlar la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar, como maní, plátano, avena y el té de la hoja de fruta de la pasión, por ejemplo.

Además de mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad de consumir regularmente estos alimentos ayuda a proteger el cuerpo de los daños causados por el estrés, como dolor de cabeza, caída del cabello, exceso de peso y el envejecimiento precoz. Así, la dieta anti-estrés debe incluir los alimentos que se indican a continuación:

1. Alimentos ricos en Vitamina B

La vitamina B se encuentra presente en alimentos como la lechuga, aguacate, maní, nueces, frutos secos y cereales integrales, que incluyen pan integral, arroz y pasta integral, avena.

Las vitaminas del complejo B participan en la producción de energía en el organismo y ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, ayudando a relajarse.

2. Alimentos ricos en triptófano

Los alimentos ricos en triptófano ayudan a combatir el estrés porque aumentan la producción de serotonina, una hormona fabricada en el cerebro que da una sensación de bienestar y ayuda a relajarse. El triptófano se puede encontrar en alimentos como el plátano, chocolate amargo, cacao, avena, queso, maní, pollo y huevo. Ver la lista completa aquí.

3. Verduras y frutas

Las verduras y frutas son ricas en vitaminas, minerales y flavonoides, que son sustancias con alto poder antioxidante y que contribuyen a reducir la presión arterial, ayudando a relajarse y combatir el estrés. Los principales alimentos de ese grupo que ayudan a evitar el estrés son fruta de la pasión, wiki, naranja, cereza y vegetales verdes oscuros, como la col rizada, la espinaca y el brócoli.

4. Alimentos ricos en omega-3

El omega-3 se puede encontrar en alimentos como el atún, salmón, sardinas, semillas de lino y chía, nueces y yema de huevo. Él es un tipo de grasa buena que ayuda a reducir la inflamación en el organismo y controlar los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Además, se participa en la formación de neuronas, y es importante para la transmisión de impulsos nerviosos, ayudando a mejorar la memoria y prevenir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y problemas cardiovasculares. Descubre todos los beneficios del omega-3.

5. Té de Hoja de fruta de la Pasión

Más que el fruto en sí, las hojas de maracuyá ayudan a relajarse y combatir el estrés por ser ricas en alcaloides y flavonoides, sustancias que ayudan a calmar el sistema nervioso y relajar los músculos, además de funcionar como analgésico.

Tomar 1 taza de té de hojas de maracuyá por la noche ayuda a mejorar la respiración, calmar los latidos del corazón, prevenir las migrañas y combatir el insomnio, lo que favorece el relax necesario para tener una buena noche de sueño. Vea Cómo usar el maracuyá para dormir mejor.

Es importante recordar que para obtener los efectos beneficiosos de la reducción del estrés y de la ansiedad, estos alimentos deben ser consumidos con regularidad dentro de una práctica de alimentación saludable. Además, se debe evitar el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar, alimentos fritos y los alimentos procesados, como la salchicha, tocino, galleta rellena y el caldo de la carne en cubos.

Menú para combatir el estrés

En la tabla siguiente se trae el ejemplo de un menú de 3 días de la dieta anti-estrés.

ComidaDía 1Día 2Día 3Desayuno200 ml de jugo de naranja con zanahoria + 1 tortilla de huevos con queijo200 ml de leche + 2 rebanadas de pan integral con queso ricotaVitamina de plátano con avenaMerienda de la Mañanade la mezcla de castañas de cajú y del Pará2 kiwis + 1 col de sopa de goji berry15 cacahuetes + 2 cuadritos de chocolate 70%Almuerzo/CenaPollo a la milanesa con harina de linaza + 4 col de la sopa de arroz + 2 col frijol + ensalada de lechuga, zanahoria y pepino1/2 posta de salmón asado + arroz integral + ensalada de espinacas con zanahoria raladaMacarronada de atún (con pasta integral) + salsa de tomate + brócoli al vaporMerienda1 yogur natural batido con plátano + 1 cucharadita de chia2 rodajas de papaya rasgadas + 1 cucharada de aveia4 cucharadas de aguacate + 1 cucharadita de miel

Además de hacer cambios en la alimentación, practicar actividad física con regularidad también ayuda a reducir el estrés y aumentar la producción de hormonas que dan la sensación de bienestar.

Para saber cómo incluir estos alimentos en la dieta, puedes ver el vídeo a continuación de la nuestra nutricionista:

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