5 formas de tratamiento para las espinillas

El tratamiento para las espinillas implica la limpieza de la piel con la aplicación de cremas o lociones, además de cuidados caseros, como el aumento del consumo de alimentos que ayudan a disminuir la inflamación de la piel, como el salmón, frutas, verduras y semillas de girasol, además de evitar los alimentos fritos y dulces, por ejemplo.

Para tratar definitivamente el acné y las espinillas, se recomienda consultar con un Dermatólogo, que evaluará el tipo de piel y las causas, pudiendo indicar los productos y remedios específicos que pueden secar y evitar el crecimiento de nuevas lesiones, como antibióticos, píldoras anticonceptivas, cremas retinoides y, en último caso, la isotretinoína, conocida como Roacutan.

Durante el tratamiento, es importante mantener la piel limpia, con el uso de productos específicos para cada tipo de piel, además de evitar mover o exprimir las espinillas. Las principales opciones de tratamiento son:

1. Los Agentes de limpieza

Productos en forma de loción, gel o barra se utilizan para quitar el exceso de grasa, y se puede utilizar de 2 a 3 veces al día para evitar la acumulación de grasa, células muertas y las impurezas que obstruyen los poros y forman los granos.

Estos productos se encuentran en las farmacias o tiendas de cosméticos, de los más variados precios. También hay opciones para todos los tipos de pieles, desde las más grasas hasta las más secas.

2. Medicamentos retinoides

Son cremas que contienen sustancias que se utilizan por la noche o 2 veces al día, y son suficientes para resolver la mayor parte de los casos de acné de grado 1. Algunos de los retinoides tópicos disponibles son:

• Ácido retinoico;
  • Adapaleno;
  • Peróxido de fuerte;
  • El Ácido salicílico;
  • Ácido azeláico;
  • La Isotretinoína;
  • Antibióticos tópicos.

En general, estos productos previenen la formación de nuevos granos e inflamaciones en la piel, que pueden ser de varios tipos y se pueden comprar listos o formulados en la farmacia de manipulación, y deben ser prescritos por un Dermatólogo.

3. Comprimidos de antibióticos

Hay antibióticos que son capaces de reducir la población de bacterias que habitan en la piel y desarrollan espinas, debiendo ser usados en casos de espinas que operarse, presentes en el acné de grado 2 o 3, y se utilizan, normalmente, en asociación con los productos para el rostro.

Algunos ejemplos de los antibióticos utilizados en este tratamiento son la Tetraciclina o la Eritromicina, por ejemplo, y sólo deben ser utilizados bajo la supervisión del Dermatólogo y por un período de tiempo determinado por el médico.

3. La Isotretinoína oral

También conocida con Roacutan, este medicamento sólo se utiliza en casos de acné grave y dolorida, que sucede en el grado 3, ya que tiene un potente efecto anti-inflamatorio y un inhibidor de la glándula sebácea, secando los granos.

Su uso sólo es hecho con la receta del Dermatólogo, ya que produce muchos efectos secundarios, como sequedad de la piel y de los labios, sequedad nasal, conjuntivitis, y debe ser utilizado con cuidado.

4. El control de la natalidad antiandrogênico

Los anticonceptivos son utilizados para el acné resistente en las mujeres que tienen empeoramiento de las espinillas en el período pre-menstrual o que tienen un exceso de hormonas andrógenos, como la testosterona, que hacen que la grasa de la piel aumentando.

Algunos ejemplos son el Diane 35, Elani o Aranki, y su uso debe ser orientado por el Ginecólogo. Saber elegir el mejor método anticonceptivo para el acné.

5. Otras técnicas

Existen tratamientos de piel, hechos por el Dermatólogo, como radiofrecuencia, fototerapia con luces especiales, láser y luz pulsada que son muy útiles para disminuir y desinflamar la región del acné. Son buenas opciones para quien no puede o quiere evitar el uso de medicamentos, o para asociar con otros tratamientos y tener resultados aún mejores.

Tratamiento casero para las espinillas

El tratamiento casero para las espinillas y puntos negros implica:

• Evitar los dulces y los alimentos fritos, las bebidas alcohólicas y las gaseosas, ya que dificultan la digestión y dañan la piel;
  • Tener una alimentación rica en omega 3, zinc y antioxidantes, optando por comer salmón, semillas de girasol, frutas y verduras, ya que reducen la inflamación de la piel.
  • Lavar la piel a diario con agua y secarlo muy bien, sin frotar.

Además, es importante evitar el uso de maquillaje porque tapa los poros de la piel y la grasa que está acumulada, promoviendo el surgimiento de espinillas, principalmente cuando hay espinas internas.

Compruebe, también, las directrices de la nutricionista sobre formales naturales para combatir las espinillas:

Señales de mejora

Los resultados del tratamiento, en general, son vistos después de 1 a 3 meses de tratamiento, cuando se puede notar la cicatrización, disminución del tamaño y de la severidad de las espinillas.

Al final del tratamiento, es necesario un mantenimiento para evitar la repetición de los puntos negros y las espinillas con las lociones de limpieza o retinoides, además de cuidados con la alimentación.