5 pasos para pesar de la forma correcta

A pesar correctamente y tener un seguimiento fiel de la evolución del peso, es necesario tener cuidado como si pesa siempre en el mismo horario y con la misma ropa, y de preferencia el mismo día de la semana, tratando siempre de mantener un estándar a la hora del pesaje.

El peso puede variar de acuerdo con la hora del día, las comidas del día anterior y los cambios en el cuerpo ligadas a la alimentación y a la producción de hormonas, tales como la retención de líquidos y la hinchazón durante el período menstrual. Así, a continuación, todos los cuidados necesarios a la hora de pesar.

1. Usar siempre la misma balanza

Usar siempre la misma balanza va a traer una variación de confianza del peso a lo largo de los días, sin importar la marca o modelo de la balanza utilizada. La mejor opción es tener una báscula en casa, de preferencia digital, y evitar guardarla en el baño debido a la humedad, que puede causar alteraciones en el funcionamiento adecuado del aparato.

A la hora de pesar, siempre se debe colocar la balanza sobre una superficie plana y nivelada, sin alfombras debajo. Otro consejo es siempre estar atento a la batería o las células de la balanza, y un peso de 1 o 2 kg de arroz u otro objeto de peso conocido para verificar la calibración del aparato.

2. Si pesa en ayunas

La mejor hora para pesar es justo después de despertar, porque así es fácil mantener el estándar de un buen ayuno, evitando los cambios en el cuerpo causadas por el proceso de digestión. Además, antes de pesar, temprano por la mañana debe ir al baño a vaciar la vejiga y el intestino, y así volver sin nada en el vientre para tener un resultado fiel de la balanza.

3. En la ciudad de florencia es la mejor opción

Si pesa en la ciudad de florencia es la mejor opción porque así es fácil deducir las alteraciones del peso de la ropa, y por eso también tener una balanza sencilla en casa facilita el proceso. Sin embargo, en caso de que sea necesario si pesa en la farmacia en la academia, siempre se debe usar la misma ropa, para que la variación de peso sea sólo la del propio cuerpo.

4. Evitar excesos en el día anterior

Evitar los excesos de comida, especialmente las ricas en sal y azúcar, y de bebidas alcohólicas el día anterior a la pesada es importante para evitar la retención de líquidos, lo que puede cambiar bastante el resultado del pesaje.

Así, es importante evitar consumir alimentos como sushi, pizza, fast food y dulces en el día anterior a la de pesaje, además también evitar quedarse sin comer o tomar muchos tés diuréticos para influir en el peso en el día siguiente. Mantenga su ritmo normal, ya que hacer este tipo de práctica no va a mostrar su verdadera evolución.

5. No pesa en el período menstrual

Para las mujeres, es importante evitar pesar de los 5 días de que comience el período menstrual y durante los días de la menstruación, ya que los cambios hormonales que se producen en este período normalmente provocan hinchazón y la retención de líquidos, no permitiendo un resultado fiel de la balanza.

Así, durante este período, la recomendación es tener paciencia y mantener los cuidados con la alimentación y la actividad física, dejando para comprobar el peso cuando todo ha pasado.

¿Cuál es la frecuencia ideal para pesar

Lo ideal es que si pesa sólo 1 vez por semana, eligiendo siempre el mismo día de la semana para hacer el pesaje, siguiendo las recomendaciones citada anteriormente. Además, se debe evitar si pesa el lunes, ya que ella refleja los excesos que se produce normalmente en fin de semana, no trayendo un resultado fiel de la variación del peso.

Tener paciencia y evitar que se pesa todos los días es importante para evitar el exceso de ansiedad e incentivos a practicar cambios bruscos en la alimentación para tener un mejor resultado al día siguiente, como tomar muchos tés diuréticos o quedarse totalmente sin comer. De un día para el otro, y hasta en un mismo día, es normal el peso variar aproximadamente 1 kg, luego de mantener un estándar de pesaje semanal es la mejor opción.

El peso de la balanza no lo dice todo

Por último, es importante recordar que el peso de la balanza no lo dice todo, especialmente cuando se hace una dieta supervisada por un nutricionista y cuando se practica actividad física regularmente. Esto sucede porque a lo largo del proceso puede haber ganancias de masa muscular y la hidratación corporal, lo que hace que el peso de subir o bajar menos de lo deseado, pero aún así haber pérdida de grasa.

Por eso, una buena opción es realizar por lo menos una vez al mes un seguimiento con un nutricionista o un pesado con básculas de bioimpedancia, que muestra la composición corporal con datos de la cantidad de masa muscular y de grasa total. Sepa cómo funciona la bioimpedancia en este nuestro vídeo:

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