5 posibles causas de la Hipoglucemia

La hipoglucemia es la fuerte caída de los niveles de azúcar en la sangre y es una de las complicaciones más graves del tratamiento de la diabetes, especialmente del tipo 1, aunque también puede ocurrir en personas sanas. Esta situación si no es debidamente tratada puede llevar al coma o a la lesión cerebral irreversible.

Sus principales causas son:

  1. Permanecer más de 3 horas sin comer;
  2. Hacer mucha actividad física sin comer;
  3. Consumir bebidas alcohólicas con el estómago vacío;
  4. Usar medicamentos que pueden disminuir el azúcar en la sangre, como la Aspirina, Biguanidina y Metformina, sin la orientación del médico;
  5. No tomar la insulina en la dosis o en el horario correcto.

Los Diabéticos que necesitan tomar insulina u otros antidiabéticos orales antes de la cena se sufre con la hipoglucemia nocturna, que es silenciosa y que afecta a cerca de un 70% de los pacientes con diabetes tipo 1.

Plantas medicinales que pueden causar hipoglucemia

Algunas plantas medicinales pueden causar hipoglucemia son:

  • Melón de São Caetano (momordica charantia)
  • Guisante negro o Lyon-bean (Mucuna pruriens)
  • Jambolão (Syzygium alternifolium)
  • Sábila (Aloe vera)
  • Malva blanca (Sida cordifolia L.)
  • Canela (Cinnamomum zeylanicum Nees)
  • Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill)
  • Ginseng (Panax ginseng)
  • Artemisia (Artemisia santonicum L.)

El consumo de alguna de estas plantas durante el tratamiento de la diabetes tipo 1 puede causar un descontrol de la glucosa en sangre y por lo tanto, siempre que se desee un tratamiento natural contra la diabetes o siempre que necesite tomar un té debe hablar con su médico para evitar que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado.

Medicamentos que pueden causar hipoglucemia

Aquí están algunos ejemplos de medicamentos antidiabéticos orales que están indicados en el tratamiento de la diabetes, pero que cuando se usan en dosis incorrecta pueden causar hipoglucemia:

Tolbutamida (Artrosin, Diaval)MetforminaGlibenclamida (Glionil, Gliformin)La Glipizida (Luditec, Minodiab)Glicazida (Diamicron)Obinese

Cómo reconocer los Síntomas de la Hipoglucemia

Los síntomas de la hipoglucemia por lo general comienzan a manifestarse cuando la glucemia es inferior a 60 mg/dl, pudiendo surgir:

  • Mareo;
  • Visión borrosa o nublada;
  • Mucha hambre y
  • Mucho sueño o cansancio extremo.

Estos síntomas se producen porque el cerebro se queda sin energía, que es la glucosa. Cuando la hipoglucemia alcanza valores muy bajos como 40mg/dl ella se convierte en grave, siendo necesario el auxilio médico porque surgen letargo, convulsiones y desmayos, que ponen en riesgo la vida de la persona.

Esta grave disminución del azúcar en la sangre puede ser identificada a través de los síntomas que la persona presenta y es confirmada a través de glicosímetro, con resultado igual o inferior a 70 mg/dl.

Qué hacer en caso de hipoglucemia

Lo que se debe hacer en caso de hipoglucemia es ofrecer algo a la persona a comer inmediatamente. Puede ser un vaso de agua con azúcar, un zumo de naranja natural o 1 galleta dulce, por ejemplo. Después de algunos minutos, el individuo debe sentirse mejor y entonces debe hacer una comida completa y no debe permanecer más de 3 horas sin comer nada, pero se aconseja el consumo de alimentos con bajo índice glucémico como las frutas y los cereales integrales en todas las comidas para que el individuo no coma sólo “tonterías” y esté anémico y por encima del peso.

Leave a Reply