6 antioxidantes indispensables para mejorar la salud

Los antioxidantes son sustancias importantes para el organismo porque quitan los radicales libres que surgen en las reacciones químicas y que están relacionadas con el envejecimiento prematuro, facilitando el tránsito intestinal y a reducir el riesgo de varias enfermedades, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Ver más sobre qué son y para qué sirven los Antioxidantes.

Algunos alimentos ricos en antioxidantes importantes para garantizar el bienestar y la salud son:

1. Té verde

  • Beneficio: El té verde, además de disminuir las posibilidades de tumores y cáncer, ayuda a adelgazar ya que acelera el metabolismo, retarda el envejecimiento, ayuda a la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos y colesterol.
  • Como hacer: Añadir 1 cucharadita de té verde en 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar por 5 minutos y se cuela a continuación. Beber 3 a 4 tazas por día o tomar 1 cápsula de té verde por día. Más información sobre el té verde en cápsulas.

2. Linaza

  • Beneficio: La linaza es rica en omega 3, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y mejora el funcionamiento del cerebro. Además, ayuda a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual y de la menopausia, a adelgazar y a combatir el estreñimiento, el colesterol y el azúcar en la sangre.
  • Cómo consumir las semillas de lino pueden ser consumidas en su forma natural siendo agregadas al yogurt, jugo, ensalada, sopa o panqueque.

3. Jugo de uva

  • Beneficio: El jugo de uva rosada además de ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a fortalecer el sistema inmune.
  • Cómo consumir: se recomienda beber entre 1 a 2 tazas de jugo de uva concentrado (ya diluido) por día para obtener todos los beneficios de la uva para la salud. Se debe comprar un producto de buena calidad y leer en la etiqueta del embalaje de su forma correcta de dilución.

4. Tomate

  • Beneficio: El tomate ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de próstata porque es rico en licopeno, pero también disminuye la retención de líquidos y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Cómo consumir: puede ser consumido en su forma natural, esta en ensaladas, por ejemplo, en forma de mermelada o cocido el arroz o salteado. Otra buena forma de consumo es hacer un jugo de tomate. Para esto basta con batir en la licuadora o mixer 2 tomates maduros con un poco de agua y condimentar con sal y hojas de laurel en polvo.

5. Zanahoria

  • Beneficio: La zanahoria disminuye el envejecimiento precoz y la mejora de la calidad de la piel, previniendo la formación temprana de arrugas o manchas. Además, ayuda a broncear la piel, la prevención de enfermedades cardiovasculares y a adelgazar.
  • Cómo consumir: la zanahoria puede ser consumida cruda, en forma de palillo de dientes, en ensalada o cocida en la sopa o en el sofrito, pero el jugo de zanahoria también es una buena opción.

6. Frutas cítricas

  • Beneficio: Las frutas cítricas como la naranja, el limón o la mandarina, por ejemplo, ayudan a reducir el colesterol y a controlar el azúcar en la sangre, además de ayudar a prevenir el cáncer y de tener un papel importante en la absorción del hierro, previniendo la anemia.
  • Cómo consumir: comer de 3 a 5 frutas cítricas de alrededor de 120 g por día.

Es importante incluir estos alimentos funcionales en las comidas diarias para garantizar la salud y prevenir la aparición de enfermedades.

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