6 Beneficios de tomar Vitamina D

Los beneficios de la vitamina D están relacionados con la buena salud de los huesos y de los dientes, con el aumento de la fuerza muscular y el equilibrio, y con la disminución del riesgo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y el cáncer.

Para tener niveles adecuados de vitamina D, se debe tener una alimentación rica en pescados, los huevos y el hígado, y se debe tomar el sol todos los días por al menos 15 minutos. Sin embargo, tomar suplementos de vitamina D puede ser necesario cuando los niveles de esta vitamina en la sangre están disminuidos, lo que puede causar síntomas como dolores en los huesos y debilidad.

A continuación se presentan los principales beneficios de la Vitamina D.

1. Fortalecer huesos y dientes

La vitamina D es importante para el fortalecimiento de los huesos y de los dientes ya que aumenta la absorción de calcio y fósforo en el intestino y facilita la entrada de estos minerales en los huesos, que son esenciales para su formación. Así, la falta de vitamina D puede llevar al debilitamiento de los huesos, haciendo surgir enfermedades como el raquitismo en los niños y osteoporosis en los adultos y adultos mayores.

2. Prevenir la diabetes

La vitamina D ayuda a prevenir la diabetes porque actúa en el mantenimiento de la salud del páncreas, órgano responsable de la producción de insulina. Así, los niveles bajos de vitamina D y que hacen que el páncreas libere menos insulina, lo que provoca aumento en la cantidad de azúcar de la sangre, la principal característica de la diabetes.

3. Prevenir la obesidad

La falta de vitamina D está vinculada a la obesidad porque los niveles bajos de esta vitamina en la sangre provocan el aumento de la sensación de hambre y la disminución del metabolismo, haciendo que el cuerpo gaste más energía y acumula más grasa.

Vitamina D ayuda a prevenir el cáncerVitamina D fortalece músculos y huesos

4. Fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio

La vitamina D participa en el proceso de formación de los músculos y está ligada a una mayor fuerza y agilidad muscular. La deficiencia de esta vitamina puede provocar síntomas como dolor y debilidad muscular, principalmente en las piernas, además de causar desequilibrios y caídas en las personas mayores.

5. Mejorar el sistema inmune

La vitamina D ayuda a mejorar el sistema inmunológico y reducir la inflamación en el organismo, porque disminuye la producción de sustancias inflamatorias y ayuda en el combate a enfermedades autoinmunes como la psoriasis, la artritis reumatoide y el lupus.

6. Prevenir el cáncer

La vitamina D participa en el control de la muerte de las células, ayudando a disminuir la formación de células acceso que provocan el cáncer. Niveles adecuados de vitamina D están relacionados principalmente a la prevención del cáncer de mama, próstata, colorrectal y la enfermedad renal.

Además de estos beneficios, la vitamina D también previene la presión alta, enfermedades del corazón y la esclerosis múltiple. Así, para prevenir enfermedades y tener niveles adecuados de vitamina D en la sangre, ver:

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