6 causas más comunes de dolor en la carrera

El dolor durante la carrera puede tener diversas causas, de acuerdo con el lugar donde se siente el dolor. Por ejemplo, el dolor en la pierna, por lo general es causada por una inflamación en el hueso de la canela, llamada de canelite, mientras que el dolor en el bazo, conocida como “dolor de culo” normalmente es causada por la respiración incorrecta durante la carrera.

Cuando se siente dolor durante la carrera se debe dejar de correr, descansar y, de acuerdo con el lugar del dolor y su causa, poner hielo, estirar o doblar el cuerpo hacia delante, por ejemplo.

De esta forma, ver cuáles son las principales causas de dolor en la carrera y lo que debe hacer para que le exime y tratarla:

1. “El dolor de culo”

El dolor en el bazo en la carrera, popularmente conocida como “dolor de culo” se sintió como una punzada en la zona inmediatamente por debajo de las costillas, de lado, que surge mientras se hace ejercicio. Por lo general, es causada por la falta de oxígeno en el diafragma, ya que cuando se respira incorrectamente durante la carrera, el consumo de oxígeno se vuelve insuficiente, lo que provoca espasmos en el diafragma, causando dolor.

1. Dolor de culo

Otras posibles causas del dolor de culo es la contracción del hígado o del bazo durante el ejercicio físico o cuando se come poco tiempo antes de la carrera y el estómago está lleno, poniendo presión en el diafragma. Vea cómo mejorar su rendimiento en la carrera a través de la respiración correcta.

Qué hacer: Disminuir la intensidad del ejercicio hasta que el dolor desaparezca y masajear la zona donde le duele con los dedos, inspirando profundamente y expirando lentamente. Otra técnica para aliviar el dolor de culo incluye doblar el cuerpo hacia adelante, para no alargar el diafragma.

2. Canelite

El dolor en la pierna durante la carrera puede ser causada por la canelite que es una inflamación del hueso de la canela o de los tendones y músculos que la rodean. Normalmente, la canelite surge cuando se ejercita excesivamente las piernas, o cuando se pisa incorrectamente durante la carrera, siendo que si el individuo tiene los pies planos o arco del pie más duro, también tiene más probabilidades de desarrollar una canelite. Más información sobre la canelite.

2. Canelite

Qué hacer: Dejar de correr, el descanso y la aplicación de compresas frías o hielo durante 15 minutos, en el local del dolor para disminuir la inflamación. Si es necesario, el uso de remedios analgésicos y anti-inflamatorios como el Ibuprofeno para aliviar el dolor y reducir la inflamación hasta consultar con el médico.

3. Esguince

En la carrera, el dolor en el tobillo, el talón o el pie puede ocurrir debido a un esguince. Los esguinces son causadas por una excesiva distensión de los ligamentos debido a traumatismos, movimientos bruscos del pie, mala colocación del pie o cuando se tropieza, por ejemplo. En general, el dolor surge inmediatamente después de que el accidente o movimiento brusco y es muy intensa, puede impedir que se coloque el pie en el suelo. A veces, el dolor puede disminuir de intensidad, pero después de un par de horas y a medida que la articulación va quedando inflamada, el dolor vuelve a aparecer.

3. Esguince

Qué hacer: Detener la carrera, elevar la pierna, evitando hacer movimientos con la región afectada y aplicar compresas frías o hielo en la articulación afectada. Si es necesario, utilizar un remedio para el dolor y la inflamación, como el Diclofenaco o Paracetamol hasta consultar con el médico. A veces, puede ser necesario usar una férula o yeso para inmovilizar la articulación afectada y acelerar la recuperación. Ver más consejos en: Pasos para tratar un esguince de tobillo en casa.

4. El Síndrome de fricción de la banda iliotibial

El dolor en la carrera en la rodilla generalmente es causada por el síndrome de fricción de la banda iliotibial, que es una inflamación del tendón del músculo tensor de la fascia lata, provocando un dolor muy intenso. En general, la rodilla está hinchada y el individuo se siente dolor en la parte lateral de la rodilla y siente dificultad en continuar la carrera.

4. Tendinitis en la rodilla

Qué hacer: Disminuir el ritmo de entrenamientos de carrera, reposar la rodilla y aplicar hielo durante 15 minutos varias veces al día. En Caso de que el dolor no desaparezca, tomar medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, como el Ibuprofeno o el Naproxeno, o utilizar cremas anti-inflamatorias como Cataflan, para disminuir la inflamación y el dolor, bajo la dirección del médico.

También es importante fortalecer los glúteos y los músculos abdutores, en la parte lateral del muslo para disminuir este dolor y hacer estiramientos para los músculos de la parte posterior y lateral de las piernas. Vea cómo tratar el dolor en la rodilla después de la carrera.

Lo ideal es no volver a correr mientras el dolor no está solucionada, lo cual puede tardar aproximadamente de 3 a 5 semanas.

5. Distensión muscular

Puede suceder cuando el músculo se estira demasiado, provocando una distensión o estiramiento muscular, también conocido como síndrome de la piedra. La distensión muscular normalmente ocurre cuando se contrae rápidamente el músculo o cuando hay sobrecarga en la pantorrilla durante el entrenamiento, la fatiga muscular, la postura inadecuada o disminución de la amplitud de movimiento.

5. El Síndrome de la piedra

Qué hacer: Dejar de correr y poner una compresa fría o hielo durante unos 15 minutos hasta consultar con el médico. En general, el médico recomienda la realización de ejercicios de fisioterapia.

6. Cãibra

Otra causa de dolor en el pie o en la pantorrilla en la carrera es la cãibra, que se produce cuando hay una contracción rápida y dolorosa de un músculo. Normalmente, los calambres aparecen después de un ejercicio físico intenso, debido a la falta de agua en el músculo.

6. Cãibra

Qué hacer: Detener la carrera y alargar el músculo afectado. A continuación, hacer un masaje ligero en el músculo afectado para reducir la inflamación y el dolor. Ver cómo alargar el pie y la pantorrilla para aliviar la cãibra en: Câimbra: ¿qué hacer?

Estos problemas, en la mayoría de los casos, pueden ser evitados con la realización de ejercicios de estiramiento antes y después de la carrera, la ingesta de agua durante el día y, principalmente, durante el ejercicio y evitar la práctica de ejercicios inmediatamente después de las comidas.

Para evitar lesiones, consulte:

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