6 Consejos para Dejar de Fumar

Para dejar de fumar es importante decidir por propia iniciativa de terminar con el vicio del cigarrillo, tratando de informar sobre las ventajas de abandonar el vicio, como ayudar a mejorar el funcionamiento del corazón y de los pulmones y disminuir el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, como el infarto o un DERRAME cerebral e incluso cáncer, por ejemplo.

Es posible dejar de fumar sin recurrir a ayuda médica, sin embargo, siempre es importante seguir algunos consejos para evitar la recaída y, por tanto, cumplir con algunas pautas para dejar de fumar puede hacer que el vicio del cigarrillo desaparecer sin grandes sacrificios.

Algunos consejos para dejar de fumar, incluyen:

Establecer la fecha dejugar fuera de objetosEvitar el olor de humo

Consejo 1 – Definir una época para dejar de fumar

Es fundamental establecer una fecha o un período de tiempo para dejar completamente el cigarrillo, en un intervalo no superior a 30 días después de haber pensado en dejar de fumar.

Por ejemplo, el día 1 de Mayo se puede planificar y visualizar la nueva vida sin fumar y determinar el último día posible para dejar de fumar, como el día 30 de Mayo, o fijar un día con significado, como terminar un curso, tener un nuevo trabajo o terminar un fajo de billetes, por ejemplo, resulta más motivador y más fácil de iniciar.

Consejo 2 – Retirar los objetos relacionados con el cigarrillo

Para dejar de fumar se debe empezar por aclarar de casa y del trabajo de todos los objetos relacionados con el cigarrillo, como ceniceros, encendedores o paquetes de cigarrillos viejos.

Consejo 3 – Evitar el olor

Otra sugerencia importante es evitar el olor del cigarrillo y, por ello, se debe lavar la ropa, cortinas, ropa de cama, toallas y cualquier otro objeto que pueda tener olor a cigarrillo. Además, evitar los lugares donde están fumando también es aconsejable debido al olor del humo.

Consejo 4 – Comer cuando aparezca la voluntad de fumar

Cuando se deja de fumar, se debe mantener a la mano una bala sin azúcar, un vaso de agua o té, trozos de jengibre, o jugo de guayaba, para masticar o beber siempre que haya muchas ganas de fumar, ayudando también a disminuir la sensación de hambre.

Además, en estos momentos es importante evitar los alimentos ricos en grasa y azúcar, porque el riesgo de engordar es mayor, siendo importante practicar actividad física durante este período. Ver más consejos en el siguiente vídeo:

Consejo 5 – Hacer actividades agradables

Cuando las ganas de fumar venga, es importante que el fumador se distraiga, haciendo actividades que le dé placer y reemplace el sentimiento de pérdida, por ejemplo, pasear al aire libre, ir a la playa o al jardín.

Además, se debe hacer una actividad que ocupe tiempo y las manos todos los días, como hacer ganchillo, jardinería, pintar o hacer ejercicio físico, son buenas opciones.

Consejo 6 – Involucrar a la familia

Para dejar de fumar, el proceso es más fácil y menos costoso cuando la familia y los amigos cercanos están involucrados en el proceso y ayudan, respetando los síntomas característicos de la abstinencia como irritabilidad, ansiedad, depresión, inquietud, malestar físico, dolor de cabeza y alteraciones del sueño, por ejemplo.

Además de estas sugerencias, existen otras opciones que pueden ayudar a dejar de fumar, como el cigarrillo de té verde o algunos remedios con vareniclina y bupropión, que ayudan al organismo a adaptarse y a desintoxicar el vicio del cigarrillo.

Para evaluar el grado de dependencia del cigarrillo, se puede hacer el test de Fagerstrom.

PreguntaOpciones1. En cuánto tiempo después de despertarse fuma el primer cigarrillo?

a) hasta 5 min – 3 puntos

b) 6 a 30 min – 2 puntos

c) 31 a 60 min -1 punto

d) + de 60 min: 0 puntos

2. Encuentra difícil no fumar en lugares prohibidos (como la iglesia, cine)?

a) Sí – 1 punto

b) No 0 puntos

3. ¿Cuál es el cigarrillo que más le satisface?

a) 1ª de la mañana – 1 punto

b) otro – 0 puntos

4. ¿Cuántos cigarrillos fuma al día?

a) hasta 10 cig – 0 puntos

b) de 11 a 20 cig – 1 punto

c) de 21 a 30 cig – 2 puntos

d) + 30 cig – 3 puntos

5. Usted fuma con más frecuencia de la mañana?

a) Sí – 1 punto

b) No 0 puntos

6. Usted fuma mismo paciente, cuando está en la cama?

a) Sí – 1 punto

b) No 0 puntos

Después de responder al cuestionario, se debe sumar los puntos de todas las cuestiones y analizar el resultado, siendo que:

  • 0 a 2 puntos – dependencia muy baja
  • 3 a 4 puntos – dependencia baja
  • 5 puntos – dependencia media
  • De 6 a 7 puntos – dependencia alta
  • 8 a 10 puntos – dependencia muy alta

Normalmente, cuanto mayor es el grado de dependencia mayor es la dificultad de dejar de fumar, sin embargo, lo más importante es la determinación de dejar de fumar.

En algunos casos, puede ser necesario un seguimiento médico para iniciar el uso de medicamentos, como las píldoras o el adhesivo de nicotina para ayudar a dejar de fumar.

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