6 hábitos que causan exceso de gases

Los gases intestinales, llamados científicamente de flatulencia, son producidos por bacterias que fermentam los alimentos durante la digestión.

Los gases son involuntarios, siendo producidos naturalmente por el organismo, y, en la mayoría de las veces, no huele muy mal. Sin embargo, cuando la persona come demasiado rápido, se hace uso de antibióticos o tiene una dieta rica en proteínas, principalmente con el consumo regular de carne de cerdo, hay mayor producción y mayor concentración de gases, pudiendo oler muy mal.

Principales causas de gases

La formación de gases es muy influenciada por los hábitos y el estilo de vida de la persona. Así, las principales causas de gases intestinales son:

1. Tragar aire durante las comidas

Cuando se come muy rápido, debido al estrés o la ansiedad, por ejemplo, puede ser la entrada de aire en el organismo, lo que provoca la formación de gases, siendo denominada esta condición de meteorismo intestinal. Además, traga aire durante las comidas deja el vientre hinchado y promueva eructos. Conozca más sobre el meteorismo intestinal.

2. Comer alimentos de difícil digestión

Algunos alimentos, principalmente hidratos de carbono, proteínas y grasas, tienen digestión un poco más lenta y aumentan la fermentación en el intestino, habiendo la formación de gases. Los principales alimentos responsables por el exceso de gases intestinales son:

  • La col, el brócoli, la coliflor, maíz, leche;
  • Garbanzos, guisantes, lentejas, patata;
  • Frijoles, patatas dulces, yogur, huevos, harina de trigo;
  • Bebidas con gas, cerveza negra, cebolla, espárragos.

La combinación de alimentos ricos en fibras con alimentos que tienen mucha grasa también favorecen la formación de gases, por eso se debe evitar comer un pan integral con queso cheddar, por ejemplo.

Sin embargo, un alimento que puede causar gases en un individuo puede no causar a la otra, y por lo tanto, si nota la aparición de gases trate de conocer cuál fue el alimento que lo causó y evite o. Descubre cómo la dieta puede disminuir la producción de gases.

3. Tomar antiácidos o antibióticos

El uso de antiácidos y antibióticos pueden alterar la flora intestinal y, por tanto, el proceso de fermentación de los microorganismos. De esta forma, se produce una mayor producción de gases intestinales.

4. No practicar actividades físicas

La falta de actividad física hace que el proceso de la digestión se hace más lento, aumentando la fermentación de los alimentos. Además, las personas sedentarias tienden a tener estreñimiento, lo que también favorece la formación de gases intestinales debido a la permanencia de las heces en el intestino por más tiempo. Saber cuáles son las consecuencias del sedentarismo.

5. Bebidas con gas

Ellas facilitan la ingestión de más aire y, por tanto, eliminar las bebidas con gas puede mejorar bastante la necesidad de eructar y de eliminar gases.

6. El estreñimiento

Como las heces permanecen más tiempo en el intestino aumentan la fermentación y dificultan la salida de los gases, por lo tanto, se recomienda acabar con el estreñimiento haciendo cambios en la alimentación.

Principales síntomas

Los principales síntomas de los gases intestinales son:

  • Distensión abdominal, vientre hinchado o braseado;
  • Mal estar general;
  • Dolor abdominal en forma de agujetas;
  • La flatulencia.

Si estos síntomas están causando gran molestia, lo que se puede hacer es tomar un té para gases o tomar un remedio para los gases que se compra en la farmacia, sin receta médica. Ver como se puede hacer el tratamiento para gases.

Remedio para los gases intestinales

Algunas buenas opciones de remedios para los gases intestinales son:

  • Dimeticona (Luftal);
  • Carbón activado;
  • Té de hinojo con hierba hierba limón;
  • Té de anís estrellado con canela en rama.

Además, un buen remedio natural para acabar con los gases intestinales es practicar algo de ejercicio de forma regular, como andar en bicicleta o caminar por 30 a 40 minutos todos los días. Aprenda a preparar los remedios caseros para los gases.

Gases intestinales en el embarazo

La formación de gases intestinales es un poco mayor en el embarazo y esto se debe también a la lentitud de la digestión que ocurre en esta fase por consecuencia del aumento de la progesterona en la sangre.

Los síntomas más comunes de gases en el embarazo son:

  • Dolor abdominal en forma de punzada;
  • Ruidos en el vientre;
  • Distensión abdominal;
  • Sensación de estómago lleno.

Además, el estreñimiento, también es común en el embarazo, puede empeorar la situación.

Para evitar el exceso de gases durante la gestación, es importante evitar los alimentos que causan gases, beber mucha agua y practicar algún tipo de ejercicio físico, como caminar todos los días. Descubre como eliminar los gases.

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