6 principales causas de infarto

El infarto es corresponde a la interrupción del flujo de sangre hacia el corazón que puede ser causada por la acumulación de grasa en las arterias, aumento de la presión arterial y la obesidad, por ejemplo. Aprende todo sobre el infarto agudo de miocardio.

El infarto puede ocurrir en hombres y mujeres, siendo más común después de los 40 años de edad. Para disminuir el riesgo de sufrir un infarto lo que se puede hacer es adoptar hábitos saludables de vida, como una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicios. Así, además de evitar el infarto previene otras enfermedades cardiovasculares, como arritmias y la insuficiencia mitral, por ejemplo.

Principales causas

El infarto puede ser causado por la obstrucción del paso de la sangre para el corazón debido a algunos factores, como:

1. Arteriosclerosis

La aterosclerosis es la principal causa de infarto y es causada principalmente por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasa y colesterol, lo que favorece la formación de placas de grasa en las arterias, impidiendo el flujo sanguíneo normal y causando el infarto. Obtenga más información acerca de las principales causas de la arteriosclerosis.

2. Presión alta

La presión arterial alta, también llamada hipertensión arterial, puede favorecer el infarto por que debido al aumento de la presión de la sangre dentro de las arterias, el corazón comienza a trabajar más, hacer la pared de las arterias y, por tanto, dificultando el paso de la sangre.

La hipertensión arterial puede ser causada por varios factores, como por ejemplo el consumo excesivo de sal, la obesidad, el sedentarismo o incluso ser debido a alguna alteración genética. Vea cuáles son los síntomas y cómo tratar la presión alta.

3. La Diabetes

Las personas con diabetes tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya que normalmente se asocia a la diabetes hay arteriosclerosis y los hábitos de vida no saludables, como una alimentación no balanceada y y la falta de ejercicios físicos.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que hay una disminución de la producción de insulina o resistencia a su actividad en el organismo, llevando a la acumulación de glucosa en la sangre. Entienda lo que es la diabetes y cómo se realiza el tratamiento.

4. Obesidad

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, esto porque es una enfermedad caracterizada por el sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar y grasas, lo que favorece el desarrollo de diversas enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión, que favorecen la aparición del infarto. Aprenda más acerca de las complicaciones de la obesidad y cómo protegerse.

5. El tabaquismo

El uso frecuente y constante del cigarrillo puede llevar a la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos y la consecuente rigidez, lo que hace que el corazón trabaje más, favoreciendo el infarto, además de accidente cerebrovascular, trombosis y aneurisma. Además, el cigarrillo promueve una mayor absorción del colesterol y, por tanto, estimula la producción de nuevas placas de grasa, o sea, favorece la arteriosclerosis. Ver otras enfermedades causadas por el cigarrillo.

6. Uso de drogas y alcohol

Tanto el uso de drogas ilícitas como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede aumentar las posibilidades de tener un infarto debido al aumento de la presión arterial. Vea cuáles son los efectos del alcohol en el organismo.

Otras causas

Además de las causas ya mencionadas, el infarto también puede ser consecuencia de trastornos psicológicos, como la depresión o el estrés, por ejemplo, del uso de algunos medicamentos y, en particular, del sedentarismo, ya que normalmente está asociado a los hábitos alimenticios poco saludables. Echa un vistazo a algunos consejos para salir del sedentarismo.

Consecuencias del infarto

Las consecuencias del infarto depende de la gravedad del cuadro. Cuando el infarto afecta sólo a una pequeña área del corazón, la posibilidad de que no haya ninguna consecuencia es mayor, sin embargo, en la mayor parte de los casos, la principal consecuencia del infarto es la alteración en la contracción del músculo cardíaco, que puede ser clasificada como:

• Disfunción sistólica leve;
  • Disfunción sistólica moderada;
  • Disfunción sistólica importante o grave.

Otras posibles consecuencias del infarto son arritmias cardíacas o el trastorno en el funcionamiento de la válvula cardiaca, provocando insuficiencia mitral. Entienda lo que es la insuficiencia mitral.