7 Alimentos para prevenir el cáncer de mama

Los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama son principalmente frutas, verduras, soja y derivados, y los cereales integrales, ya que son ricos en sustancias antioxidantes y fitoestrógenos, que ayudan en la regulación hormonal y protegen las células contra mutaciones en el ADN.

El cáncer de mama es más común en mujeres con más de 50 años, especialmente cuando hay una historia familiar de esta enfermedad, pero también puede surgir en las mujeres más jóvenes y en los hombres. Por eso, a continuación, 7 alimentos para incluir en la dieta y evitar la aparición del cáncer:

1. Brócoli

El brócoli es rico en sulforafanos y glucosinolatos, sustancias que actúan como antioxidantes, protegiendo a las células de cambios en el ADN en el momento de su multiplicación. Ellos también ayudan a controlar la apoptosis, que es la muerte, el programa de las células, cuando estas presentan algún defecto o alteración en su funcionamiento.

Además de brócoli, otros vegetales también son ricos en estas sustancias, como la coliflor, el repollo, la col de Bruselas y la col rizada.

2. Salsa de tomate

La salsa de tomate es rico en licopeno, uno de los más poderosos antioxidantes para el organismo y que tiene un efecto comprobado en la prevención del cáncer. Él es un carotenoide conocido como pro-vitamina A, y da el color rojo a los alimentos como el tomate, guayaba roja, sandía, caqui, papaya, calabaza y pimiento rojo.

Él está más presente en la salsa de tomate porque el calentamiento del tomate hace que el licopeno se absorbe mejor por el intestino, potenciando su efecto protector.

3. Remolacha y verduras púrpuras

Los vegetales púrpuras son ricos en antocianinas, sustancias que también actúan como antioxidantes y protegen el ADN de las células contra los cambios. Ellas están presentes en alimentos como epolho morado, cebolla morada, berenjena, rábano, remolacha, además de frutas como el açaí, frambuesa, zarzamora, arándano, fresa, cereza, uva y ciruela. Descubre cómo la alimentación en color puede mejorar la salud.

4. Las nueces de brasil

La nuez de brasil es rico en selenio, un nutriente que actúa en el organismo como anti-inflamatorio y como estimulante del sistema inmunológico, participando de diversos procesos que mejoran el funcionamiento de las células y la producción de energía en el cuerpo.

Además del cáncer de mama, el selenio ayuda a prevenir el cáncer de hígado, próstata y vejiga, y también está presente en alimentos como la carne, aves y mariscos.

5. Té verde

El té verde es rico en catequinas, sustancias que actúan estimulando la apoptosis celular, que es la muerte programada de células que presentan algún defecto en su funcionamiento. Además, las catequinas también parecen reducir la proliferación de vasos sanguíneos, lo que reduce el crecimiento del tumor.

Las catequinas también están presentes en el té verde y el té blanco, que son derivados de la misma planta del té verde, la Camellia sinensis. Ver otras propiedades del té verde y como prepararlo.

6. Soja

La soja y sus derivados, como el tofu y la bebida de soja, son ricos en substancias llamadas fitoestrógenos, que se asemejan al estrógeno, la hormona natural producida por la mujer a partir de la adolescencia.

Así, los fitoestrógenos compiten con la hormona del organismo, haciendo que haya un equilibrio hormonal mejor, evitando el desarrollo de células cancerosas. Un consejo importante para obtener estos beneficios es preferir el consumo de la soja orgánica, que es producida sin pesticidas y aditivos alimentarios.

7. Peces del mar

Los peces de agua salada, como el atún, la sardina y el salmón, son ricos en omega-3, una grasa saludable que actúa como anti-inflamatorio en el organismo. Además, los peces también contienen vitamina D, que está conectado a la ma mejor regulación de las hormonas y prevención de cáncer de mama, de colon y de recto. Más información sobre la importancia de la vitamina D.

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