7 Consejos para mantener los nutrientes en el momento de la cocción

La cocción de los alimentos, el agua y las altas temperaturas, hace que los nutrientes como las vitaminas C y del complejo B, hierro, calcio y proteínas sean perdidas, disminuyendo el valor nutricional del alimento.

Estas pérdidas se producen principalmente en frutas, verduras y hortalizas cocidas en agua, que acaban perdiendo alrededor de la mitad de sus vitaminas y minerales.

Así, ver 7 consejos para cocinar los alimentos de la mejor manera para mantener sus nutrientes.

1. Cocinar al vapor

Cocinar las verduras, las frutas y las verduras al vapor hace que se producen sólo pequeñas pérdidas de nutrientes, conservando la mayor parte en el alimento. Además, el sabor de los vegetales también es más intenso cuando cocidos al vapor, sin perder nada para el agua de la cocción. Ver el tiempo de cocción de cada alimento en el vapor.

2. Utilizar el microondas

Otra gran opción para preservar los nutrientes es cocinar frutas y verduras en el microondas, añadiendo poca cantidad de agua, ya que cuanto más agua en la olla o en el recipiente de cocción, más nutrientes se pierden.

3. Usar la olla de presión

Usar la olla de presión ayuda a conservar los nutrientes porque el tiempo de cocción es menor, lo que disminuye las pérdidas de vitaminas, minerales y proteínas para el agua.

Además, incluso en ollas comunes se debe cocinar a fuego lento y durante el menor tiempo posible, ya que cuanto mayor es la temperatura utilizada y cuanto más largo sea el tiempo de cocción, más nutrientes se pierden.

4. Cocinar la carne en el horno y a punto

Usar el horno para cocinar la carne es una buena opción para mantener sus nutrientes, ya que cuando se esturricadas y con una capa negra de la carne quemada, sufren cambios que pierden su valor nutritivo y aún aumenta la presencia de sustancias cancerígenas. Vea los 3 trucos para enriquecer los alimentos con hierro.

5. Asar a la parrilla la carne a fuego alto

En la preparación de carnes a la parrilla, inicie el proceso de cocción a fuego alto, para formar una capa protectora que evita la pérdida de nutrientes. Después de la vuelta de los dos lados de la carne, baje el fuego y deje asar a la parrilla hasta que la parte interior se aloja cocida.

6. Cortar en trozos grandes y no pelar

Siempre que sea posible, se debe cortar los vegetales en trozos grandes, sólo a la hora de cocinar, y no retirar las cáscaras, ya que ayuda a evitar que los nutrientes pasen del vegetal para el agua.

Tener las verduras en trozos grandes también ayuda porque así ellos tienen un menor contacto con el agua, la disminución de las pérdidas de vitaminas y minerales.

7. Aprovechar el agua de cocción

Para aprovechar los nutrientes que quedan en el agua utilizada para cocinar legumbres, verduras y frutas, una opción es utilizar esa agua para preparar otros alimentos y hacerlos más nutritivos, principalmente aquellos que absorben el agua, como el arroz, frijoles y pasta.

También puedes ver Cómo congelar verduras para no perder los nutrientes.

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